NO DEJES QUE TE ENGAÑEN

Trampas y Engaños en el Sector de la Construcción.

En el sector de la construcción, sobretodo en las Reformas, por desgracia, se dan con frecuencia trampas y engaños. En este artículo vamos a describir algunos de ellos de forma que Usted esté mejor informado/a al plantear el proyecto de su reforma integral.


En ellos encontramos engaños que pueden acarrear un perjuicio o un coste mayor del esperado :

Se presupuesta muy bajo y luego van apareciendo partidas ocultas, que hacen subir el coste de la reforma hasta niveles normales. Recomendamos que se tenga en cuenta que una reforma es como todo negocio , nadie trabaja para perder dinero; como mínimo ha de ganarse para cubrir costes y tener un beneficio. Menos de eso es signo de que hay un error, que puede ser sin mala intención o a sabiendas.


En el presupuesto no se especifica la calidad de los materiales. El cliente es atraído por el bajo precio. Dichos materiales de baja calidad después causan problemas. Se presupuestan muebles de «kit» (que se atornillan, a diferencia de los muebles de carpintería que se encolan ), los cuales al cabo de poco tiempo pierden la solidez y empiezan a moverse de un lado a otro.


Se realiza la reforma con personal no cualificado. Esto repercute en la calidad de la obra, de los acabados e incluso en la seguridad de las instalaciones y edificaciones. Además de los perjuicios que pueden causar operarios no expertos, está el riesgo de que realicen la reforma trabajadores que no estén contratados y dados de alta en la Seguridad Social.

En este caso, si hubiera una inspección de Trabajo o sucediera un accidente durante la reforma, el propietario de la casa podría resultar multado y tener problemas, además de que se paralizarán los trabajos (sucede bastante que obras queden paradas durante meses por causas de este tipo).


ENGAÑOS Y FRAUDE

En este tipo de engaños, la intención de los «profesionales» de reformas es directamente quedarse con la mayor cantidad de dinero posible y desaparecer, sabiendo desde un comienzo que no van a terminar la obra.



Presupuestar muy barato, a un nivel que es imposible que salgan los números para el que realiza la reforma. Pedir el primer pago para comprar material y desaparecer. Es normal solicitar un primer pago para comprar el material, que casi siempre supone una parte significativa del coste total, y que en muchas ocasiones hay que encargar con antelación. El cliente debe pagarlo y el material queda en su casa. Si no se pidiera, la empresa de reformas corre el riesgo de que el cliente diga que no quiere continuar la obra por cualquier razón y que la empresa haya adelantado un dinero que no recupera (los profesionales de las reformas también corren el riesgo de que no les paguen).


Una variante de lo anterior es presupuestar muy barato con la intención de no acabar la obra. Los que hacen la reforma trabajan mal, el cliente se queja y entonces hay enfado y se largan, habiendo ya cobrado una parte importante del precio.

Otra variante de lo mismo es presupuestar las primeras fases de la obra caras y las últimas baratas, de manera que el total del precio es más barato que la competencia. Se comienza la obra, se realizan las primeras fases y se abandona sin realizar las últimas fases (las cuales no aportarían ningún beneficio).


LICENCIAS Y PERMISOS


Realizar una obra sin pedir el correspondiente permiso en el Ayuntamiento, puede acarrear una cuantiosa multa al propietario del inmueble, se suele dar el caso de pedir una licencia de obras por algo mucho menor de lo que se va a hacer (debido a que se paga un porcentaje del total del presupuesto): por ejemplo pedir un permiso para hacer un baño y después realizar una reforma integral , es una invitación a que le pongan una multa muy elevada.





CONCLUSIÓN

Si no te alcanza el dinero que tienes para gastar en la reforma, a nuestro entender y desde Maskemodulo SL te aconsejamos las siguientes opciones más inteligentes:

* Pedir un Crédito a un interés reducido.

* Reducir la Calidad de los materiales ( hasta un límite de mínima calidad aceptable)

* Hacer menos cosas, dividir el presupuesto en fases.

* Esperar un tiempo para disponer de más dinero. En reformas, es mucho mejor no hacer nada de lo que te puedas arrepentir luego.



El precio es sólo uno de los factores importantes en un presupuesto de reforma.


Actualmente es algo significativo, pero hay otras cuestiones aún más importantes. Además, en una competencia «a campo abierto» como es la de presupuestos de reformas para nuevos clientes que no te conocen ni tienen una referencia directa de tu empresa.

Algunas empresas o autónomos suelen ajustar el precio , ya que le interesa conseguir el proyecto, aunque no gane mucho.



Téngase en cuenta que realizar un presupuesto de reforma integral sin compromiso requiere dedicar mucho tiempo sin cobrar: visitas, realizar todos los cálculos y elaborar el presupuesto. Esto viene a ser mínimo dos días de trabajo por presupuesto (muchas veces bastante más).


Internet se percibe a menudo como un medio donde encontrar precios más ajustados, o incluso chollos. Está mucho más claro encontrar una oferta buenísima en precio, en productos, que en servicios. Es mucho más fácil que el artículo sea el mismo (aunque se compre en un outlet o en un ofertón) a que el servicio prestado sea igual: que los trabajadores sean igual de buenos, que sean las mismas calidades de materiales, que la seriedad y el profesionalismo sea igual, etc…


Una reforma es algo muy serio, algo similar a una intervención médica pero para la casa en vez de para una persona. No es muy sensato el dejar que las cosas importantes dependen mucho de la Buena Suerte.





14 vistas

EMAIL: info@maskemodulo.com MÓVIL 622 49 55 44 // 610 18 33 94 OFICINA TLF 928 57 59 60

Caserio Ojos De Garza nº 4 Telde Las Palmas